Palacios nazaríes I - Palacio de El Mexuar

Palacios nazaríes I - Palacio de El Mexuar

02-03-2018   Eventos Alhambra

El palacio del Mexuar, el más primitivo del conjunto

Los Palacios Nazaríes, la Dar al-Mamlaka, son el conjunto de distintos palacios o casas reales construidas en la etapa nazarí por los más importantes sultanes del siglo XIV. Si bien se encuentran juntos fueron construidos en distintos momentos y hoy son fruto de la evolución propia del paso del tiempo.

Son tres: el Mexuar, Comares y Leones.

Nuestra visita guiada a la Alhambra incluye la parte más destacada del conjunto monumental: los PALACIOS NAZARÍES.

Por cuestiones de conservación son espacios muy limitados en cuanto a visitantes que tienen la suerte de visitarlos. De la mano de LCT Europe, con nuestra visita guiada a la Alhambra y el Generalife podrás conocerlos con todo detalle.

visita guiada a la Alhambra y el Generalife visita guiada a la Alhambra y el Generalife

 

El palacio del Mexuar es el más primitivo del conjunto, mandado construir por Ismail I (1315-1325). El palacio está formado por dos amplios patios, el de la mezquita y el de Machuca (ambos en ruinas), la Sala del Mexuar adaptada por el nieto de Ismail I, Muhammad V e integrada en su proyecto palatino ha llegado a nuestros días muy modificada tras su conversión en capilla cristiana en el siglo XVI. También forman parte del Mexuar una sala de oración y el patio y pórtico del Cuarto Dorado.

La sala del Mexuar fue muy reformada después de la conquista cristiana y fue modificada no sólo en su estructura sino también en su decoración. Los alicatados y yeserías conviven con una balaustrada del coro del XVI, placas cerámicas con los símbolos imperiales o una pequeña pila de agua bendita. En esta sala se conserva un precioso oratorio, con ventanas abiertas hacia al Albaicín, donde cabe destacar el mihrab con una delicadísima decoración con yeserías.

visita guiada a la Alhambra y el Generalife visita guiada a la Alhambra y el Generalife

 

CUARTO DORADO

En el patio del Mexuar, tras un pórtico de tres arcos encontramos el cuarto dorado. Como la sala anterior, presenta decoraciones posteriores a la reconquista. De hecho, el nombre con el que se conoce la sala viene del techo de madera pintado y con pan de oro que se debe a la época cristiana. Incluso fácilmente podemos encontrar los símbolos y escudo de los Reyes Católicos.

EL PATIO

Como en cada uno de los palacios nazaríes y repitiendo el modelo de la casa típicamente hispano-musulmana el patio es el corazón del recinto. En el patio del Mexuar el agua brota de una preciosa fuente central, donde el agua se convierte en un elemento decorativo más del conjunto, junto con los alicatados y las yeserías. Presidiendo el patio encontramos la imponente presencia de la Fachada del Palacio de Comares, donde las decoraciones en yeso y los alicatados conducen nuestra mirada hacia el cielo para descubrir uno de los más bellos trabajos de carpintería de la Alhambra: el alero de madera sobre las puertas de entrada al palacio de Comares.

No pierdas la oportunidad de hacer la visita guiada a la Alhambra y asegúrate de que la visita incluya la entrada a los palacios Nazaríes para que puedas ver todos estos lugares de interés.

visita guiada a la Alhambra y el Generalife visita guiada a la Alhambra y el Generalife

Tours relacionados