Capilla real y Catedral de Granada

Capilla real y Catedral de Granada

27-02-2018   Eventos Alhambra

Conquistada Granada el 2 de enero de 1492 por los Reyes Católicos, Granada se convierte en el centro de la nueva España.

Conquistada Granada el 2 de enero de 1492 por los Reyes Católicos, Granada se convierte en el centro de la nueva España. Culmen y símbolo de la unidad peninsular tan deseada por Isabel y Fernando. La ciudad musulmana deja paso a una ciudad nueva con la fundación y fábrica de dos de los monumentos que no debes dejar de descubrir cuando visites Granada.

La Capilla Real, capilla funeraria de Isabel y Fernando, obra maestra del gótico isabelino y puerta de entrada del Renacimiento en Granada y la Catedral, el sueño imperial y el mejor ejemplo del barroco granadino. No sólo conocerás la Granada cristiana si no también descubrirás la huella aún muy presente de la época medieval dando un paseo por la Alcaicería, mercado de sedas y especias de la Granada musulmana, la Madraza: escuela coránica-Universidad del siglo XIV y el Corral del Carbón, la alhondiga-caravansar mejor conservada de toda España.

Si tú quisieras, Granada,

contigo me casaría;

dárate en arras y dote a Córdoba y a Sevilla.

Casada soy, Rey don Juan,

casada soy, que no viuda;

el moro que a mí me tiene,

muy grande bien me quería...

 

Una ciudad mítica que nos brinda mucho más que la Alhambra. Y si bien la visita de la Alhambra es ineludible, un pecado sería abandonarla sin conocer el corazón de una ciudad palpitante, llena de historia como es Granada.

De ella Luis de Góngora escribió:

Ciudad, a pesar del tiempo,

tan populosa y tan grande

que de sus ruinas solas

se honrarán otras ciudades!

 

En 1492 y en Granada la historia cambió su rumbo. De la mano de los Reyes Católicos termina la Edad Media con la toma de la ciudad y comienza la Edad Moderna con la firma de las capitulaciones de Santa Fe, llave que permitió a Cristóbal Colón emprender un sueño: descubrir un nuevo mundo. Granada nos ofrece pasear por la historia y vivirla. Huellas aún indelebles de un pasado medieval que conviven con el esplendor del renacimiento y el barroco.

La Capilla Real nos abre una ventana al siglo XVI, época de cambios, de estilos que llegan de Europa. Del gótico al renacimiento se levanta en el corazón de la ciudad la Capilla Real de los Santos Juanes. Una capilla funeraria para el eterno descanso de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y V de Castilla. Una reja gótica monumental, un retablo en transición entre el gótico y el renacimiento como un libro abierto donde se nos cuenta la historia de la vida y pasión de Cristo, la de los Santos Juanes y la de Granada.

A los pies del retablo y sobre la cripta, en mármol blanco de Carrara los dos majestuosos mausoleos, el de los Reyes Católicos del italiano Doménico Fancelli y el de los reyes Juana I y Felipe I, sucesores de Isabel y Fernando en el trono de Castilla, del español Bartolomé Ordoñez.

Catedral de Granada - Capilla real Catedral de Granada - Capilla real

 

La sacristía-museo nos ofrece una importante colección de textiles, de piezas de orfebrería y sobre todo la que en su origen fue la colección privada de pintura de la reina Isabel con obras maestras de la escuela flamenca o italiana.

Catedral de Granada - Capilla real Catedral de Granada - Capilla real

 

Junto a la Capilla Real se levanta la monumental catedral granadina, fundada en época de los reyes católicos pero que vivirá su momento de esplendor de la mano del emperador Carlos V y finalmente de la mano de la escuela granadina del barroco con Alonso Cano. Una Catedral concebida como panteón imperial a lo que debe su monumentalidad con cinco naves y bóvedas que alcanzan hasta 45 metros de altura en la Capilla Mayor. Enrique Egas, Diego de Siloé o Alonso Cano entre otros consiguieron levantar una gran obra maestra de la arquitectura.

Obras de arquitectos, pintores, escultores como Enrique Egas, Diego de Siloé, Alonso Cano, Jacobo Florentino, Berruguete, Bermejo, Bartolomé de Jaén, Bartolomé Ordoñez, Doménico Fancelli, Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, José Risueño, Rogier van der Weyden, Dieric Bouts, Hans Memling, Pedro Machuca, Hurtado Izquierdo, Ribera, Torcuato Ruiz del Peral...te esperan si visitas la Capilla Real y la Catedral.

 

Tours relacionados