Semana Santa en Granada

Semana Santa en Granada

26-02-2018   Eventos Alhambra

La Semana Santa es la semana más importante del año en toda Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Semana Mayor, la Semana Santa es sin duda la semana más importante del año en toda Andalucía y especialmente en Granada. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, cada año coincidiendo con la primera luna llena de la primavera, Granada se convierte en la Jerusalem de hace más de dos mil años. Su arquitectura, sus barrios, sus rincones, plazas, calles son el mejor escenario donde revivir cada año la pasión, muerte y resurección de Jesús. Granada siempre fue una ciudad de artistas, cuna de importantísimas escuelas de pintura y escultura que tuvieron su mayor empuje en una devoción popular materializada en advocaciones tan queridas y veneradas durante generaciones y generaciones de granadinos . El mayor ejemplo lo encontramos en la devoción que cada granadino llevará siempre en su corazón desde que nace y que remonta su presencia en Granada a 1492, cuando de la mano de la reina ISABEL se empieza a dar culto en nuestra ciudad a la advocaión de Nuestra Señora de la Angustias.

La historia del arte en Granada desde el renacimiento pasando por el barroco y llegando a nuestros dias, sale a la calle cada año y  Granada se convierte en un gran museo al aire libre, en algo vivo que a lo largo de los siglos no ha perdido nada de aquella devoción popular que hicieron nacer hace siglos las primeras cofradias granadinas. De las manos de artistas, como Jacobo Florentino, José Risueño, José de Mora, Torcuato Ruiz del Peral  o contemporaneos como Espinosa Cuadros,  Miguel Zuñiga, Sanchez-Mesa y tantos otros, salieron las imagenes que cada Semana Santa disfrutamos en nuestras calles. Doradores, orfebres, bordadores dejaron  y siguen dejando su buen hacer en cada cofradía.

La catedral se convierte en el epicentro de todo, alli llegarán cada una de las 32 cofradias para hacer pública estación de penitencia, pero tanto en la salida como en el encierro de cada procesión son los barrios de la ciudad quienes toman todo el protagonismo. Cada barrio tiene un sello propio: el Realejo, el Albaicín, el centro, el Zaidín, el Sacromonte o la Alhambra.

Visitando la Alhambra con nosotros  por la mañana tendrás la tarde libre para vivir la PASION que estos dias vive Granada. Desde el Domingo de Ramos la Borriquila y la Virgen de la Paz por el Arco de Elvira, la Sentencia y las Maravillas por la Carrera del Darro, la Cena y la Victoria de regreso a su templo Santo Domingo, el Cautivo y la Encarnación saliendo del Sagrario y el Despojado por la calle San Antón.

El Lunes Santo es el dia del Rescate, el Señor de Granada. El Huerto de los Olivos y la Virgen de la Amargura, no te los pierdas por su barrio el Realejo, por la calle Santiago de regreso. La Virgen de los Dolores por la Carrera del Darro. Desde el Zaidin llega a Granada una cofradía joven la del Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, una maravilla ver como la gente del Zaidin los despide para enseñar a toda Granada la devoción de un barrio. Y cuando ya sea de noche en Granada, el Lunes Santo se cierra con el Santo Crucifijo de San Agustín y la Virgen de Consolación, el primer crucificado que saldrá a nuestras calles cada Semana Santa y el mas antiguo de la ciudad: el santo protector de Granada.

Martes Santo, las calles huelen a pestiños  y toda Granada espera ver a la Esperanza saliendo de Santa Ana junto la Cristo del Gran Poder. El Via Crucis y la Virgen de los Reyes baja a Granada desde san Juán de los Reyes. Y de nuevo otros dos barrios toman el protagonismo de la jornada. El Realejo: con la Señor de la Humildad y la Virgen de la Soledad y el Zaidin con la Lanzada y la Virgen de la Caridad.

El Miercoles Santo y los Gitanos, el Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, es sin duda una de las cofradías mas significativas de la ciudad. No te la pierdas en el regreso a su barrio, el Sacromonte. Los gitanos a su paso encienden hogueras, cantan, bailan...las cuevas del Sacromonte y su Cristo de los Gitanos.

 

 

Las Penas, la Hermandad de Paciencia y Penas, el mejor momento para verla: saliendo del su templo, la Iglesia Imperial de San Matías. La salida es complicada por las escaleras con las que los costaleros se encuentran nada mas ponerse en la calle.  La Merced y el Nazareno regresando a su templo por  las callejuelas entre su casa y la calle  Reyes Católicos. Los Estudiantes saliendo de San Justo y Pastor. Y del Realejo Tres Caidas y Rosario, fijate en  cada detalle de sus enseres y de como se ponen en la calle.

Hablar del Jueves Santo es hablar del Albaicín, de las cinco cofradías de este día, cuatro son de este barrio. La quinta saldrá del Zaidin: Cristo de la Redención y la Virgen de la Salud, los salesianos. Desde el Albaicín, la Aurora, la Estrella y la Concha. Con tiempo sube a los Grifos de San José para ver pasar por alli la Cofradia del Cristo del Perdon y María Santísima de la Aurora, pero vete con tiempo son callecitas estrechas y habrá mucha gente, no es facil coger un buen sitio. Oiras a los albaiceneros gritarle guapa a la Aurora en su palio blaco. Aurooooooora, guapa, guapa y guapa!!!!! De regreso a su templo la Estrella y  Nuestro Padre Jesús de Pasión, subiendo por la cuesta de Alhacaba hasta la Plaza Larga y de ahi a su templo, San Cristobal. Y por supuesto la salida de la Concha y el Cristo del Amor y la Entrega del Convento de la Concepción.

A media noche comienza el Viernes Santo y en la Carrera del Darro y en toda Granada se apagan las luces, sale la Cofradía del Silencio, el Cristo de la Misericordia obra de José de Mora (Siglo XVII). Disfútalo en la Carrera del Darro, pero vete alli varias horas antes de su salida para intentar coger un buen sitio. La oscuridad y el silencio lo llena todo, un silencio solo roto por un tambor ronco que acompaña el paso.

Si quieres conocer algo único de nuestra Semana Santa lo vivirás a las 3 de la tarde del Viernes Santo, en el Campo del Principe, en el Realejo, a los pies del Cristo de los Favores. Toda Granada se reune allí esperando la hora nona cuando el toque de una corneta anuncie la muerte de Cristo. Se hace el silencio y Granada ora

 

 

Un acto de fe de toda una ciudad. Ya por la tarde los Escolapios, el Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor. Un buen momento para verla, su salida desde el Paseo de los Basilios y en el puente cruzando el rio Genil hacia la Carrera de la Virgen. La cofradía de los Ferroviarios, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Amor y del Trabajo salen de San Juán de Letrán y un buen sitio para verla es en la Avenida de la Constitución con Sierra Nevada al fondo. Desde Santa Ana sale la Hermandad oficial, el Santo entierro y la Virgen de la Soledad, perciosa talla de José de Mora. Desde el Monasterio de San Jerónimo,  una cofradría muy peculiar, Las Chías. La Virgen de la Soledad y el Descendimiento del Señor. ¿que son las Chías? Acercate a ver esta cofradía y lo descubrirás, oiras a los niños gritando Chíaaaaaa tocaaaaa!!!. Cuando caiga la noche y ya de regreso a su templo busca la Cofradía del Cristo de los Favores y a María Santísima de la Misercordia (la greñua) por la plaza del Realejo, vivirás lo que es un barrio esperando que vuelvan su Cristo y su Virgen de la Catedral. Métete en la bulla, delante de la Virgen caminando hacia atrás mirándola a la cara.

El Sábado Santo solo hay una protagonista, María Santísima de las Angustias de la Alhambra Coronada, que desde su trono en plata, que reproduce las arquerías del patio de los Leones sale de la Alhambra para bajar a la Catedral. La campana de la Vela en la Alcazaba repica mientras la Virgen pasa por la Puerta del Vino. Es precioso verla saliendo por la Puerta de la Justicia.

Y cuando todo parece que acaba  en realidad es cuando todo empieza, el  Domingo de Resurección. Hay dos cofradias en Granada con la advoación de la Resurrecion de Cristo, la de los Vergeles junto a la Virgen del Triunfo y la del Regina Mundi con la Virgen de la Alegria. Pero por la mañana verás como la ciudad se inunda del sonido de unas campanitas de barro que todos los niños de Granada tocan sin parar anunciando la mejor de las noticias: Cristo ha resucitado. Te encontrarás por el centro de las ciudad con una procesión en la que todos son niños, hasta la imagen que procesiona: los facundillos.

Y Granada quedará esperando, esperando una nueva primavera, una nueva Semana Santa.

Comprar Entrada Alhambra y Palacios Nazaries

Tours relacionados