Pieza del mes en el Museo de la Alhambra

Pieza del mes en el Museo de la Alhambra

07-12-2017   Eventos Alhambra

Pieza del mes en el Museo de la Alhambra - JARRA DEL SIGLO XII

Del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2017

Jarra de mesa , de pequeño tamaño (22 cm de altura) perteneciente al periodo Almohade, realizada entre los siglos XII y XIII y descubierta en la Alcazaba de Málaga.

La técnica decorativa empleada es la de la "cuerda seca", consistente en imitar en cerámica el efecto que se consigue esmaltando los metales, para lo que se decora la parte exterior con líneas de óxido de manganeso que conformaran el dibujo que se va a realizar y a continuación se rellenarán los espacios con un vedrio teñido de otro color. Al introducir la pieza en el horno, la línea de manganeso hace de límite entre unas zonas y otras evitando que se mezclen los colores.

En el caso de esta pieza, podemos observar que la decoración es diferente en cada una de sus caras, por un lado destacan los motivos vegetales, y por el otro se combina el ajedrezado del cuello con las líneas verticales del cuerpo y líneas giradas de la base.

Además, en relación con esta jarra, hablaremos de otras tipologías cerámicas así como de diversas técnicas decorativas también muy utilizadas en este periodo como "Verde Manganeso", "Loza Dorada"o Esgrafiado, muchas veces combinando algunas de estas técnicas en una misma pieza.

Horario: Los sábados a las 12 h

Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Comprar entrada Alhambra con Visita Guiada